
Matrimonio
El matrimonio es el sacramento por el que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor, fue fundado y dotado de sus leyes propias por el Creador. Está ordenado al bien de los cónyuges, así como a la generación y educación de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio ha sido elevado por el Señor a la dignidad de sacramento (Catecismo de la Iglesia Católica, 1660).
Este sacramento da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su Iglesia; la gracia del sacramento perfecciona el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna (Catecismo de la Iglesia Católica 1661).
El hombre y la mujer que desean contraer matrimonio deben manifestarlo a la parroquia, recibir preparación a través de una formación adecuada, por medio de Cursillo Prematrimonial o de instrucción personal. Lo más importante no es el lugar de la celebración, sino, además de la preparación, la cumplimentación del Expediente, donde se comprueba que nada se opone a la válida y lícita celebración del matrimonio. El expediente conviene comenzarlo en la parroquia, al menos, tres meses antes de la celebración del Matrimonio.
Se requieren estos documentos:
- Partida de Bautismo (legalizada si es de otra Diócesis)
- Certificado de nacimiento
- Certificado de empadronamiento
- Certificado de cursillo prematrimonial