
Hdad. del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo
De entre todas las asociaciones y grupos que acoge nuestra Parroquia de San Román, esta comunidad guarda una estrecha relación con la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, cuyas Sagradas Imágenes fundacionales reciben culto en la capilla bautismal de nuestro templo.
Fundada en 1987 por un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de Cuenca, inquietos por aportar a la ciudad una nueva cofradía para su Semana Santa, expresión de su joven ilusión, compromiso nazareno y profunda devoción, la Hermandad del Bautismo se incorpora al desfile procesional de “El Perdón”, del Martes Santo, solamente tres años después. Lo hará con un grupo escultórico tallado por el conquense D. Vicente Marín Mohorte, representación de la escena evangélica en la que el Mesías es bautizado por su primo san Juan con las aguas del Bautismo y el Espíritu del Dios Eterno (Mt 3,13.17; Mc 1, 9-11; Lc 3, 21-22; Jn 1, 29-34).
Esas primitivas tallas a las que nos referimos, que procesionaron por las calles de nuestra ciudad durante una década, hasta que el nuevo milenio trajo consigo también una renovación de las Sagradas Imágenes titulares de la Cofradía, son las que actualmente cobija nuestra Parroquia, mientras que las más recientes reciben culto en la iglesia de san Pedro y Santiago.
Pero nuestra vinculación con la Hermandad del Bautismo no se queda solamente en la presencia de estas Sagradas Efigies en nuestro templo. Además, nuestro Párroco, el Rvdo. Sr. D. Ildefonso Martínez Martínez, es el Capellán de la corporación, de la que es también hermano desde hace un buen número años, y en la que participa activamente en sus cultos y actos nazarenos.
No termina aquí nuestra relación, prácticamente familiar, de auténtica, en el pleno sentido de la palabra, fraternidad. Los hermanos del Bautismo participan activamente de la vida parroquial de la de san Román, celebrando en ella, por ejemplo, su Santa Misa por el sufragio del alma de sus hermanos difuntos o, durante el tiempo de Navidad, su tradicional Recital de Villancicos. Este evento congrega cada año en nuestro templo, hasta abarrotarlo, a un buen número de feligreses, reunidos todos por el deseo de colaborar activamente con las labores de caridad de nuestra Parroquia, en cuyo columbario también hay un espacio “bautizado” con el nombre de esta corporación.
Aprovechamos estas líneas para agradecer a la Hermandad del Bautismo su cariño, su atención y cercanía a nuestra comunidad. Si desean conocerlos mejor, a través de este enlace podrán acceder a su blog: https://bautismodejesus.blogspot.com/.
